Saltar al contenido
Portada » Como manejar sobre arena con un vehiculo 4×4

Como manejar sobre arena con un vehiculo 4×4

Consejos para conducir sobre arena con un vehiculo todo terreno.

Verano es sinónimo de playas y son muchas las personas que deciden recorrer las costas o incluso el desierto con su 4×4, pero… ¿a quién no se le ha atascado, el auto en la arena? hoy te entregaremos todos los consejos para manejar sobre arena.

Para ellos y para los que recién quieren aventurarse a manejar su 4×4 en la arena, presentamos algunas recomendaciones que pueden hacer mucho más placentero tu viaje de verano.

Vamos a darles nociones básicas para manejar por la arena, y disfrutar de la experiencia.

Comenzaremos con la más básica, ¡pero la más Importante!

Jamás ir solo.

Este consejo no es opcional ya que si quedas atrapado el otro vehículo te puede ayudar a salir y en caso de cualquier accidente puede asistir o incluso ir a buscar ayuda profesional.

Herramientas y accesorios para conducir en arena:

  • Planchas de desatasco.
  • Pala.
  • Eslingas o Perlon de tiro.
  • Grilletes.
  • Manómetro.
  • compresor de aire.
  • Winche o Cabestrante.
  • Gata Hi-Lif.

Quizás no todos son obligatorios, pero es lo ideal, por lo menos los profesionales y los más experimentados siempre los llevan consigo.

Con este equipo y la ayuda de otro vehículo ya podemos salir de casi todos los atascos.

Para circular por la arena es mejor por la mañana, pues está más compacta, también lo está más en invierno que en verano y más cuando está húmeda. A medida adquiera experiencia iras entrando en distintos tipos de arenas..

¿Qué neumáticos necesito para conducir en arena?:

Los neumáticos con dibujo agresivo no son los más indicados para circular por la arena, pues escarban y se hunden antes. Los mejores son los lisos (flotan en la arena), con Caucho blando, pues al desinflarlos se adaptan mejor al terreno, además de aumentar la superficie de contacto.

El problema de un neumático liso de carretera, es que correrá el riesgo de pincharse en terrenos pedregosos. Por lo tanto, el punto óptimo lo encontramos en las ruedas mixtas (AT), ya que sirven para las piedras, el asfalto y no tienen un dibujo muy agresivo para circular por arena.

¿Con eso es suficiente?

Nunca es suficiente, al llegar a una zona arenosa, bajaremos la presión de los neumáticos, entre 8 y 18 PSI / 0.5 y 1.24 BAR (en función de la rueda y el coche).

La circulación debe ser con precaución para no desmontar el neumático de la llanta o romper la válvula ya que se puede girar la llanta sobre la cubierta (en caso de llevar cámara).

¡Listo¡, ahora te explicaremos como conducir un 4×4 en la arena

Cuando vamos a entrar en una zona de arena, es mejor afrontarla desde cierta distancia, con tracción 4×4 y reductora (si la arena está muy suelta). El motor hay que llevarlo alto de revoluciones, si vemos que el vehículo se va deteniendo y bajando las revoluciones, reduciremos una marcha muy rápido para volver a subir las revoluciones. Si va dejando de avanzar, dejaremos que el auto se detenga solo ¡SIN FRENAR! y ¡SIN INSISTIR EN SALIR!, pues lo único que conseguiremos es que se hundan más las ruedas.

Que hacer en caso de enterrarse un poco

Bajaremos del coche y con la pala sacaremos la arena de delante de las ruedas y de los bajos si el coche se ha quedado enterrado.

Si el atasco es importante, habrá que usar las planchas, las pondremos en las ruedas más hundidas, el arranque lo haremos suavemente sobre las planchas. Si nos volvemos a atascar, pues otra vez a empezar desde el principio.

Si no tienes planchas para desatasco, puedes usar las gomas del interior del auto (las que van en los pies d ellos pasajeros). Puede que se maltraten, pero podrás salir del atasco.

!Creo que me enterre mas de lo que pensaba¡

Si aun así no logras salir, es hora de la eslinga y un tirón de otro vehículo desde un terreno mas compacto, conseguiremos desatascar el vehículo. Es altamente recomendable llevar varias eslingas, pues a veces tendremos que tirar de bastante lejos.

El tirón no lo haremos con la eslinga tensa, sino que la dejaremos 1 o 2 metros destensada en forma de » S «, así el vehículo que tira puede tomar inercia y aprovechar el tirón para sacar al otro.

rescate con eslinga arena

Al manejar en arena el tiempo no cuenta, por lo que hay que tomarse las cosas con mucha calma.

Cuando circulemos por arena varios vehículos, siempre que sea posible evitaremos las huelas o roderas que dejan los otros, ya que a arena virgen es más dura.

Cuando llevemos mucho tiempo circulando por arena, es posible que se caliente el motor, también castigamos mucho el embrague, por lo que al primer síntoma buscaremos una zona dura para detenernos y esperar que se enfríe. También es útil dejarlo descansar de vez en cuando.

Al subir una duna con una cresta muy pronunciada debemos calcular la velocidad de subida ya que si no lo hacemos podemos elevarnos y despegarnos del piso y caigamos bruscamente y esto es muy dañino para el vehículo. Lo ideal es dejar de acelerar un poco antes de llegar a la cresta y dejar que el auto suba con la inercia, esto se hará más fácil con la práctica.

salto dunas

Ultimas cosas a Considerar al manejar en arena.

Llevar más de una rueda de repuesto, se puede utilizar como ayuda a las planchas para desatascar, también sirve como base para la gata.

Llevar combustible de reserva en un 4×4, los consumos sobre arena se disparan, y si nos atascamos no sabemos lo que puede durar, con el consiguiente consumo extra.

No confiarse en las dunas ya que cuando corre viento se pierde el horizonte y no sabes cuando comienza una bajada lo que podría provocar un grave accidente.

Estar atento a vehículos mas pequeños que puedan aparecer, como motos enduro, quads o cuatrimotos, ATV’s, ya que estos normalmente avanzan más rápido, son menos visibles y en cualquier momento podría aparecer uno.