Antes que todo, la presión correcta para los neumáticos en 4×4 es la indicada por el fabricante del vehículo, está la puedes encontrar en el manual o comúnmente en un adhesivo al costado de la puerta. Pero esto tienes que saberlo y ¡Respetarlo! Cuando conduces por asfalto o pavimento.
Pero bien como estas leyendo este blog claramente quieres saber cuánta presión debes usar en tus neumáticos cuando sales del pavimento.
¿Cuál es la presión correcta para practicar 4×4?
Pues quien mejor te puede indicar con cuanta presión puedes circular es el mismo terreno, así es, dependiendo del terreno es si vas a llevar más o menos presión a tus neumáticos, pero también debemos calcular otros factores importantes, como el tipo de neumático (en este post hablamos de los tipos de neumáticos), y también el tipo de llanta o rin que tengas además de la combinación de estos dos últimos factores.
Te recomiendo leer este artículo, donde presentamos los tipos de neumáticos.
Existe mucha controversia al momento de hablar de presión de neumáticos muchos aficionados e incluso expertos tienen diferentes opiniones al respecto, pero debo decir que todos tienen su justa medida de razón ya que cada uno conoce los limites de su vehículo y en base a su experiencia cuanto desinflar.
En este articulo intentaremos entregar una orientación de como y cuando podemos y/o debemos bajar o subir la presión.
Cuando es correcto bajar la presión de un neumático en 4×4
Cuando intentamos cruzar terrenos blandos es importante y necesario obtener mayor contacto con la superficie con la intención de ganar mayor tracción y poder avanzar.
Es aquí cuando se debe bajar la presión de los neumáticos.
Terrenos:
- Barro en todas sus condiciones: ya sea en barro profundo o superficial.
- Gravilla: es un terreno muy suelto con alta perdida de tracción.
- Arena: cualquier tipo.
- Rocas grandes: cuando gran parte del terreno es conformado por una gran roca.
¿Cuánto bajar?
En este punto esto dependerá de la configuración de neumático/llanta, no es lo mismo bajar a 0.5 bar (8psi) con un neumático alto y de contextura flexible en una llanta Beadlock, que hacerlo con el neumático y llanta de stock de un todo terreno.
Recomendaciones para todas las configuraciones:
- Arena: 0.8 bar / 12 psi
- Barro: 1.2 bar / 18 psi
- Gravilla: 1.5 bar / 22 psi
- Rocas grandes: 1 bar / 14 psi
Considerar que al bajar la presión los laterales de los neumáticos sufren un mayor desgaste y están más expuestos a ser dañados por elementos punzantes.
Cuando es correcto subir la presión
En base a lo anterior, será necesario subir la presión cuando queramos proteger los laterales en terrenos pedregosos y principalmente afilados. Al subirla, el contacto con la superficie es menor, los flancos quedan menos expuestos a la laceración de este terreno y disminuye el riesgo de daños o reventones, pero se debe considerar que la tracción se debilita notablemente.
Entonces recomendamos subir o mantener la presión de fabrica siempre y cuando sea un terreno que muestra muchas amenazas para nuestros neumáticos.
No aumentar más de 0.5bar | 7psi a 0.7 | 10psi tomando como base lo que recomienda el fabricante.