Saltar al contenido
Portada » Los Ángulos de tu 4×4, que son y para que sirven!

Los Ángulos de tu 4×4, que son y para que sirven!

Antes de salir de la carretera, debes conocer cuatro diferentes ángulos de tu auto:

  • Ángulo de entrada o ataque
  • El ángulo de salida
  • Ángulo ventral
  • Y el ángulo de inclinación máxima.

Saber cuales son los ángulos de tu todo terreno te ayudará a que no lo raspes en las rocas u otras superficies, sobre todo al conducir en rocas con tu 4×4.

Además debes saber que si tu auto tiene un levante de suspensión o un body lift estos ángulos han cambiado y no son los mismos de fabrica.

Angulos 4x4,  el ángulo de entrada o ataque, el ángulo de salida, el ángulo ventral y el ángulo de inclinación máxima

Un ejemplo para aprender a usar tu 4×4

Imagínate conduciendo un 4×4 en dirección a una pendiente. Si la pendiente es demasiado empinada, el parachoques chocará con la pendiente, tal y como si fuera un muro, antes de que los neumáticos entren en contacto con ella.

El ángulo máximo (desde el suelo) que puede tener una colina o un obstáculo y que la parte delantera de tu auto aún puede despejar se denomina ángulo de ataque. El mismo principio se aplica al parachoques trasero y a las ruedas de tu coche; este es el ángulo de salida.

De igual forma, tienes que conocer cuanto es el espacio en el centro de tu todo terreno, donde debes considerar la altura y distancia entre ejes, para así evitar raspar y golpear los bajos de tu auto.

El ángulo entre los neumáticos y el centro de la parte inferior de tu auto se denomina ángulo ventral. Si no conoces el ángulo ventral de tu auto, puedes terminar balanceándote sobre una roca como un balancín con todas las ruedas sin tracción.

Todo esto es importante para el off-road, pero además debes tener en cuenta las condiciones y el tipo de camino que enfrentas.

Como medir los ángulos de tu 4×4

Si no quieres arriesgarte a dañar tu auto por prueba y error, intenta esto:

Toma un objeto largo y recto como un palo de escoba o una tabla y colócala en el extremo de la parte delantera de tu rueda frontal.

Levanta el otro extremo hasta que tope con el parachoques de tu vehículo. El ángulo que crea esto es el Angulo de ataque.

Evita a cualquier costo subir una pendiente con mayor inclinación que tu Angulo de ataque ya que tu parachoques saldrá dañado.

También debes evitar pasar por encima de una roca, tronco o cualquier objeto que sea más alto que el ángulo ventral de tu vehículo para evitar quedar colgado. Créeme esto pasa muy seguido jejejeje.