Saltar al contenido
Portada » ¿Que es un diferencial 4×4? que hace.

¿Que es un diferencial 4×4? que hace.

diferenciales 4x4

¿Qué son y cómo funcionan los diferenciales 4×4?

Qué son y cómo funcionan los diferenciales 4×4? En este articulo te explicare todo lo que necesitas saber sobre los diferenciales, sus partes, tipos y cuidados.

El diferencial de un vehículo es el componente mecánico encargado de trasladar el movimiento generado por el motor hacia las ruedas. Pero este elemento, permite que las llantas de la derecha y de la izquierda giren a velocidades distintas, cuando un vehículo realiza una curva, es decir, que cuando un coche toma una curva hacia la derecha, la rueda de este lado recorre menos distancia que la rueda izquierda, y lo mismo pasa al revés.

Diferencial

Antiguamente las ruedas estaban montadas sobre el mismo eje y fijas a este, lo que provocaba que al entrar en una curva una de las dos ruedas se forzara mas que la otra generando que esta derrapara y pudiendo provocar accidentes graves. Es por esto que se crea el diferencial que como su nombre lo dice permite la diferencia de giros entre ambas ruedas del vehículo.

Partes de los Diferenciales

  • Comenzaremos con el Carter o Carcasa, este se alinea a todo el mecanismo compuesto por una parte central en donde se encuentra ubicada la corona.
  • El Piñón de Ataque: Recibe el giro del eje de salida de la caja (cardan) llevándolo a la corona.
  • La Corona: esta recibe el giro del piñón de ataque, para así girar las ruedas motrices.
  • Caja de satélites: esta caja está unida a la corona y en ella hay unos engranajes.
  • Núcleo: aquí están los cuatro satélites o piñones que están engranados a dos ruedas cónicas denominadas planetarios.
  • Palieres: estos llevan el giro del diferencial a través de los piñones en hacia las ruedas.
  • Bloqueo del diferencial (free y lock en 4×4): es un sistema que soluciona los problemas causados por la pérdida de tracción en condiciones todo terreno. Puedes leer este artículo para saber mas acerca del bloqueo.
diferencial-partes

¿Cuántos tipos de diferenciales existen?

Es muy importante destacar que cada fabricante puede agregar componentes a los diferenciales sobre todo elementos electrónicos, además de tener distintos tamaños y formas, de todos modos, el funcionamiento de un diferencial en esencia siempre será igual.

Los tipos de diferenciales son los siguientes:

  • Diferenciales de Autobloqueo: Este sistema es el más usado, sin embargo, los sistemas electrónicos están a punto de terminar de reemplazarlo ya que realizan el trabajo a través de sensores.
  • Diferencial de deslizamiento limitado: Este diferencial esta subdivido en dos tipos:
    • Autobloqueo mecánico: Usado en vehículos de viajes largos que normalmente son de tracción trasera los que usan discos de fricción, distribuyendo la potencia en todas las ruedas de forma coherente.
    • Autobloqueo por discos de fricción: Tiene discos independientes que se cruzan entre ellos y es el más común entre los autoblocantes mecánicos.
  • Diferencial viscoso o Ferguson: Son los que llevan una carcasa en el árbol de transmisión el cual cubre los discos intercalados entre sí, y también se encuentran incorporados en la caja de cambios.
  • Diferencial Torsen: De la denominación en inglés “Torque Sensitive”, su funcionamiento es más completo y eficiente porque trabaja dependiendo de la velocidad a la que este circulando en la curva. El reparto entre las ruedas es mucho más representativo según las condiciones en las que se esté conduciendo. Para ser un poco más específico del funcionamiento de este diferencial destacamos que se va accionando por tres pares de ruedas helicoidales, estas funcionan como un mecanismo de tornillo sin fin.
  • Diferencial de deslizamientos controlados: Son simplemente embragues multidisco y su trabajo es con un paquete de discos conductores presionados por un sistema hidráulico. Este diferencial también es llamado como sistema Haldex y cumple la misma función que los diferenciales viscosos, pero parecido al sistema del funcionamiento de un embrague o acopladores multidisco.

Consejos para los diferenciales 4×4

Es muy importante mantener las mantenciones de nuestro vehículo al día, ya que con esto evitaremos muchos gastos inesperados. Tu puedes revisar siempre los niveles de aceite de tu diferencial, y si te aventuras podrías hacer también el cambio con el aceite indicado por el fabricante así podrás estar tranquilo.

También es considerable cambiar el aceite cada 6 meses en promedio, pero esto siempre va a depender de las especificaciones del fabricante.

También si eres un amante del Off-Road, y te gusta pasar por pozas y ríos (vadeos) cada vez que sumerjas los diferenciales deberás hacer un cambio de aceite preventivo ya que el agua y el barro pueden causar mucho daño dentro de nuestros diferenciales 4×4.